La Directiva Nacional del Partido Social Cristiano (PSC) hizo pública su postura, respaldando parcialmente la consulta popular que impulsa el presidente Daniel Noboa, prevista tentativamente para el 14 de diciembre.
A través de un comunicado difundido en las redes de Alfredo Serrano, director del PSC, este miércoles, el movimiento político expresó su apoyo a varias de las propuestas, pero también dejó claras sus reservas sobre otras y propuso que se consulten temas adicionales a la ciudadanía.
El pronunciamiento se da un día después de que el Ejecutivo difundiera las siete preguntas que busca someter a votación, aunque aún no ha revelado los anexos ni ha confirmado si ya fueron enviados a la Corte Constitucional.
Esta es la postura del PSC respecto a la consulta popular
El PSC manifestó su respaldo a la instalación de bases militares extranjeras, siempre que se respete la Constitución y la ley, señalando que esto puede ser necesario para combatir delitos como el narcotráfico y el terrorismo.
También apoyan la eliminación de la asignación de recursos del Estado a organizaciones políticas, sugiriendo que estas se financien con fondos privados lícitos y certificados.
Además, reiteraron su postura a favor de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como el Consejo de la Judicatura: “(…) ninguno funcionará si no se escogen para los cargos personas éticas, capaces y experimentadas”.
En cuanto a la reducción del número de asambleístas, el partido se mostró acuerdo siempre que se respete la proporcionalidad poblacional de las provincias y distritos.
En el tema del trabajo por horas, el PSC consideró que esta modalidad no debe limitarse únicamente al sector turístico ni a primeras relaciones laborales, como plantea el Gobierno, sino abrirse a otros sectores donde mujeres y jóvenes necesitan esta flexibilidad. De lo contrario, dijeron, el sistema sería “injusto e inconstitucional”.
Sobre la posibilidad de someter a juicio político a los jueces de la Corte Constitucional, advirtieron que esto podría politizar aún más a la justicia y debilitar la institucionalidad. Pero, “someter a los jueces constitucionales a juicio político de la Asamblea Nacional, solo es una forma avisada y perjudicial de politizar la justicia constitucional”.
En cuanto al regreso de los casinos, recordaron que el pueblo ya se pronunció en contra de esa actividad en el pasado: “Si cuando no había lavado el pueblo dijo no; hoy que hay lavado, debe volver a decir NO con más ganas”.
El PSC también propuso que se consulte a la ciudadanía sobre dos temas adicionales:
- Prohibir que los gobiernos de turno dispongan de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como caja chica.
- Garantizar que los recursos que les pertenecen por ley a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales sean entregados de forma oportuna y completa.