Parlamento europeo votó reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela Parlamento europeo votó reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
El Parlamento Europeo reconoció este jueves al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como el jefe de Estado constitucional del país sudamericano, un... Parlamento europeo votó reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Parlamento Europeo reconoció este jueves al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como el jefe de Estado constitucional del país sudamericano, un paso simbólico que, según los legisladores, busca mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Los europarlamentarios votaron a favor de una resolución no vinculante que reconoce a Guaidó como líder interino de Venezuela, al tiempo que pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo.

La Eurocámara «reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana», reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

«Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática», dijo el europarlamentario español de centroderecha Esteban González Pons.

Los eurodiputados instan también a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los países de la Unión Europea (UE) a adoptar una «posición firme y unificada» y reconocer a Guaidó «hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres».

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la UE lanzó un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales «en los próximos días», algo que ya rechazó.

Sin embargo, los 28 no lograron por el momento fijar una posición común sobre Guaidó, limitándose a indicar que a falta de elecciones «tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución».