fbpx
‘Parásitos’, película ganadora del Oscar, llega a Netflix ‘Parásitos’, película ganadora del Oscar, llega a Netflix
Entre los estrenos de septiembre para la plataforma Netflix, está la ganadora a mejor película de los Premios Óscar, Parásitos, cinta del director surcoreano... ‘Parásitos’, película ganadora del Oscar, llega a Netflix

Entre los estrenos de septiembre para la plataforma Netflix, está la ganadora a mejor película de los Premios Óscar, Parásitos, cinta del director surcoreano Bong Joon-Ho. Adicionalmente, el filme obtuvo otros tres premios de la academia.

La película toca temas de interés general como la desigualdad, pero además, tiene algunos detalles de la cultura coreana que no son tan fáciles de percibir para la audiencia internacional. A continuación algunos detalles coreanos de la cinta.

La roca

La piedra que Min regala a su amigo Ki-woo y que sirve como detonante simbólico de la historia es lo que se conoce como suseok (“piedra de agua”), un tipo de roca que suele asociarse con los más pudientes de su sociedad.

Los detalles son importantes para comprender el contexto del filme que refleja la sociedad de Corea del Sur.

Otro detalle que incide en el tema de la precariedad: Ki-taek lleva a toda su familia a comer a un kisa sikdang o “restaurante para conductores”, usualmente de precios muy asequibles, en los que incluso, solo aceptan a gente del gremio.

Los Park recuerdan que Ki-taek abrió una tienda de castella (bizcocho nipón de origen portugués), para muchos el fundamento del fracaso empresarial en Corea del Sur, donde la versión taiwanesa de este postre se puso de moda a mediados de la década pasada.

La canción de Jessica

La tonadilla que Ki-jung canta para recordar los detalles de su identidad falsa es la melodía de “Dokdo nun uri ttang” (“Dokdo es nuestra tierra”), canción sobre los islotes cuya soberanía se disputan Corea del Sur y Japón.

Fuente: El Universo