Para un feriado sin preocupaciones es importante la seguridad vial Para un feriado sin preocupaciones es importante la seguridad vial
Los ecuatorianos preparan sus maletas para el próximo feriado del mes de noviembre, muchos se quedarán dentro de la ciudad, pero otros realizarán viajes... Para un feriado sin preocupaciones es importante la seguridad vial

Los ecuatorianos preparan sus maletas para el próximo feriado del mes de noviembre, muchos se quedarán dentro de la ciudad, pero otros realizarán viajes a diferentes puntos del país.

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el 2018 la tasa de mortalidad por accidentes de Tránsito fue de 8.49%; se registraron 12.460 siniestros con un saldo de 1.058 fallecidos. Por ello, la aseguradora AIG-Metropolitana dio a conocer una serie de recomendaciones para un viaje seguro.

Revisar el vehículo: Es de suma importancia revisar el auto antes de realizar cualquier tipo de viaje, considerando aspectos como el aire y presión de las llantas, aceite, líquido de frenos, agua en los limpiaparabrisas, movimientos óptimo de plumas, cinturones de seguridad y luces en buen estado. Es aconsejable dar mantenimiento general al carro pasados los 10 mil kilómetros. También hacer revisión a la alineación y sistema hidráulico del auto.

Elementos de seguridad: Aunque pensemos que no nos va a ocurrir en un viaje, sea este corto o largo, hay que pensar qu se puede averiar una llanta o que la batería se quede sin energía, por eso es importante llevar elementos básicos de seguridad como: Triángulo, llanta de emergencia, botiquín de primero auxilios, extintor de incendios, llave de cruz o los cables de pasar energía.

Verificar los estados de las vías: Hace años era imposible conocer el estado de las carreteras, los viajeros se aventuraban, pero ahora con las redes sociales es bastante simple, las instituciones comunican en sus cuentas de Twitter el estado de vías, calles o carreteras, o si estas se encuentran en mantenimiento, bloqueadas o habilitadas.

Estar atentos al desempeño del auto: Los autos, con el paso del tiempo presentan daños en ciertas partes del automotor. Los vehículos actuales cuentan con computadoras, las cuales ante cualquier fallo emiten señales en el panel principal. Otra señal puede ser un volante o pedales muy duros de utilizar, además de olores o sonidos inusuales que emita el carro.

Identificar puntos de auxilio: Lo primero que se debe de hacer es verificar la señal telefónica y solicitar la ayuda de estos puestos de rescate. Los puntos de auxilio tienen equipos médicos y de rescatistas, ambulancias y grúas.

Precaución al volante: Según la ANT, el 23% de los accidentes de tránsito son causados por el uso del celular, exceder el limite de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y no respetar las señales de tránsito. Solo en el primer trimestre 2018 fallecieron más de seis mil personas. Por eso es de suma importancia tener todos los sentidos activados cuando uno va detrás del volante.

Mantener la calma: Al ocurrir un accidente, algunas personas entran en pánico por el impacto de percance, cuando pase un siniestro, siempre se debe mantener la calma, verificar si todas las personas del vehículo están bien, después de revisar el estado de salud de todos, contactar a los servicios de emergencia, aseguradoras y autoridades pertinentes.

Obtener un seguro: Este servicio ayuda a salvaguardar el patrimonio y bienestar familiar, además de representar un respaldo ante posibles pérdidas materiales. Antes de contratar un seguro debe pedir la información necesaria; coberturas, precios, beneficios y exclusiones.