fbpx
Pacientes COVID-19 de cuatro países de América Latina están bajo la amenaza del hongo negro Pacientes COVID-19 de cuatro países de América Latina están bajo la amenaza del hongo negro
Argentina fue el cuarto país de América Latina en confirmar un caso de hongo negro asociado al COVID-19. Las autoridades sanitarias informaron el sábado... Pacientes COVID-19 de cuatro países de América Latina están bajo la amenaza del hongo negro

Argentina fue el cuarto país de América Latina en confirmar un caso de hongo negro asociado al COVID-19. Las autoridades sanitarias informaron el sábado sobre un caso de la infección en una mujer que tuvo el virus y que permanece hospitalizada y se encuentran investigando el fallecimiento de un hombre por el cuadro fúngico del que se han detectado casos en Uruguay, México y Brasil.

Los primeros casos de la infección conocida científicamente como mucormicosis se detectaron en India a mediados de mayo. El país reportó miles de casos en pacientes recuperados o en proceso de recuperación del COVID-19 y se conoció que algunos que pudieron ser salvados fue tras extirparles un ojo. India fijó la tasa de mortalidad entre quienes se contagian en el 50 %.

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de India.

Los médicos han asegurado que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños en el sistema inmunológico, pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre en todo tipo de pacientes.

La infección se puede tratar solamente con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas y aunque no es contagiosa entre personas o animales se puede propagar por las esporas de hongos que están presentes en el aire y son imposibles de evitar.