Hay indignación entre los quiteños por el irrespeto a las zonas peatonales y ciclovía en el parque La Carolina, en el hipercentro de la ciudad. Videos compartidos en redes sociales mostraron un nuevo caso en el que una conductora cruza por el parque, poniendo en peligro a los peatones.
Aparentemente, la mujer que conducía un vehículo SUV de color tomate, utilizaba su celular mientras circulaba por una zona no permitida para vehículos.
Este no es el único caso. En diciembre de 2023, otro usuario denunció a dos vehículos que utilizaban la ciclovía para cruzar el parque. El alcalde Pabel Muñoz calificó al hecho de «inaudito» y pidió a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tomar procedimiento e informarle de los resultados.
Al día siguiente, el 29 de diciembre, la institución detalló que ambos conductores fueron sancionados, según corresponde la ley.
Sobre el caso más reciente, la AMT aún no se ha pronunciado; sin embargo, los internautas proporcionaron información sobre el vehículo para que sancionen a la conductora.
Sanciones por invadir la ciclovía
La normativa actual determina que los ciudadanos que invadan con sus vehículos el carril de la ciclovía recibirán una sanción equivalente al 15 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 67,50.
El Municipio de Quito, mientras tanto, ha pedido mantener una distancia de 1,5 metros de los ciclistas para evitar accidentes.