fbpx
Organizada por  Club Náutico de El Oro, regata «COMBATE NAVAL DE JAMBELÍ» , fue un éxito Organizada por  Club Náutico de El Oro, regata «COMBATE NAVAL DE JAMBELÍ» , fue un éxito
Los deportes náuticos y la presencia de aficionados y público en general, volvieron al malecón de Puerto Bolívar, con la ejecución de la Gran... Organizada por  Club Náutico de El Oro, regata «COMBATE NAVAL DE JAMBELÍ» , fue un éxito

Los deportes náuticos y la presencia de aficionados y público en general, volvieron al malecón de Puerto Bolívar, con la ejecución de la Gran Regata «Combate Naval de Jambelí», que organizó el Club Náutico de Federación Deportiva de El Oro FEDEORO, el domingo 8 de agosto desde las 13:00, por el Día de la Armada Nacional .

Un Total de 120 deportistas se hicieron a la mar para remar un circuito de 1200 metros entre las dos boyas; la una que se colocó en el punto de embarque y desembarque en las gradas y la otra a la altura del muelle de cabotaje. Compitieron 25 equipos de 2 remeros en cada uno en la categoría sénior, 10 en la máster y 10 en la instituciones.

El Comité de Regata presidida por Juan Carlos Aguilar, dio la bienvenida a autoridades y competidores, para que el presidente del Club Náutico de El Oro, Marcelo Salcedo haga la inauguración oficial del evento. El programa contó con la presencia de las autoridades navales que apoyaron el desarrollo de las competencias y aportaron a la seguridad en el mar y en tierra.

Los ganadores en la categoría Senior fueron: Leandro Velasco y Jeremías Velasco, del Barrio Bolívar. Kevin Molina, Alexander García, Patty Cruz y Wiliam Cruz.
En la categoría Máster: Arturo Jiménez y Carlos Nazareno, del barrio 12 de Noviembre. Zenén Landázuri, Vicente Merlin, Cristhian Rosales y Nevil Torres.
Instituciones: Arturo Servidío, David Manobanda, Milton Dueñas, Joan Vargas, John Cárdenas y Silvio Tejada.

Los ganadores recibieron 100, 75 y 50 dólares en efectivo, respectivamente; más medallas y trofeos. Todos los participantes en general recibieron camiseta y un exquisito plato marinero.

Previo al lanzamiento de las categorías, se hizo un congresillo técnico a cargo de Leonardo Serrano, Director de Regata, para recordarles las reglas de la competencia y ofrecer más detalles. Señalar además, que se hizo una breve reseña histórica del Combate Naval de Jambelí y se rindió un minuto de silencio en honor los héroes de esa gesta y por las víctimas del COVID-19.

«Como Federación Deportiva de El Oro estamos para apoyar y aportar en la realización de este tipo de deportes y todos los que organice el Club Náutico, les damos la bienvenida nuevamente a la institución para que en un futuro cercano podamos tener a otro David Farinango en competencias de aguas abiertas, que acá se podría realizar. Quiero felicitar nuevamente la iniciativa del amigo Marcos Mocha Candell, eterno organizador y formador de deportistas de gran nivel y a los nuevos dirigentes del Club», expresó entre otras cosas el titular de FEDEORO, Ronald Batallas quien solemnizó el acto.

El Club Náutico de El Oro, mientras se desarrollaban las competencias, hizo en el malecón una exhibición de tablavela y veleros optimist, se recordó la hazaña de Marcos Mocha, Diana Turnner, Rodolfo Vintimilla y John Saltos, deportistas orenses que entre el 8 y 9 de diciembre de 1990 partieron en tablavela desde Puerto Bolívar a Puná y luego de Puná a Guayaquil, algo que nadie en el país ha querido repetir.

La regata tuvo el apoyo de la Capitanía de Puerto Bolívar, Subcomando de Guardacostas Sur; Batallón de Infantería de Marina Jambelí, Estación Naval Jambelí, Cuerpo de Bomberos de Machala; FEDEORO, Concejo Parroquial de Puerto Bolívar; así como de varias empresas y personalidades que en calidad de auspiciantes se sumaron a la iniciativa.