Ecuador

Organismo civil exige acciones al Ejecutivo frente a crisis en salud pública y procesos irregulares

El pleno de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), integrada por académicos y representantes de la sociedad civil, ofreció una declaración pública en la que expresó “alarma” por la situación del sistema de salud pública, así como presuntas irregularidades en la contratación pública, la debilidad de los mecanismos institucionales de control y lo que consideraron un clima político que desvía la atención de los problemas centrales del país.

El coordinador de la CNA, Germán Rodas Chaves, señaló que el Ecuador enfrenta una “crisis sin precedentes en la atención de la salud”, agravada por la falta de medicamentos y atención adecuada a los usuarios. Según la comisión, procesos de adquisición han sido direccionados de manera sospechosa, lo que ha impedido la concreción oportuna de compras públicas de medicamentos e insumos esenciales.

Señalamientos y críticas

La organización criticó el funcionamiento del Comité Nacional de Salud, creado por el presidente Daniel Noboa, al considerarlo ineficaz y sin resultados concretos, y solicitó con urgencia que se nombre una cabeza visible al frente del Ministerio de Salud Pública que tenga claridad sobre los desafíos de ese sector y pueda liderar procesos de adquisición eficientes.

Además, la CNA advirtió sobre irregularidades en concursos públicos, entre ellas un proceso para elegir autoridades de la Fiscalía General a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que, según la comisión, ha favorecido la designación de personas “sin probidad”.

Rodas exigió que las instituciones encargadas de control y transparencia faciliten y respeten las tareas de fiscalización de la sociedad civil, al tiempo que rechazó el amedrentamiento de la libertad de expresión e información, que consideró incompatible con un estado democrático.

Relevancia y contexto

La CNA ha venido señalando en diversas ocasiones problemas estructurales en la administración pública, en particular en el sector salud, así como la necesidad de efectividad en controles estatales y transparencia en contrataciones. En 2025, también alertó sobre procesos de compra opacos de insumos médicos y la necesidad de respuestas claras por parte del Ejecutivo y organismos de control.

Artículos relacionados