La Policía Nacional del Ecuador informó este viernes sobre el resultado de operativos simultáneos realizados en los sectores urbanos de La Kennedy, La Mariscal y Cochapamba, en el Distrito Metropolitano de Quito, que dejaron como saldo 21 personas detenidas y la incautación de evidencias que serán clave en investigaciones relacionadas con actividades delictivas.
El comandante de la Policía Zona 9, Patricio Armendáriz, confirmó que entre los aprehendidos hay tres personas con antecedentes penales, y que durante los procedimientos también se recuperaron ocho motocicletas y se encontraron armas blancas y un arma de fuego.
Uno de los hallazgos más significativos fue la incautación de más de $20 300 en billetes falsos, dinero que, según las autoridades, estaba destinado a contaminar el sistema financiero local. El jefe de operaciones policiales del distrito Eugenio Espejo, Byron Flores, explicó que las investigaciones continuarán para determinar el destino final de este dinero y si existe vinculación con organizaciones delictivas más estructuradas.
El uso de códigos QR colocados en locales comerciales como parte de los mecanismos de información y alerta ciudadana fue un elemento clave para el despliegue de los operativos, indicó la Policía, que detalló que los procedimientos se realizaron en base a análisis de información y coordinación interinstitucional.
Entre los detenidos, además de ecuatorianos, hay siete ciudadanos extranjeros que habrían ingresado al país de forma irregular. Las autoridades trabajan en coordinación con las representaciones diplomáticas correspondientes para verificar si estos individuos son requeridos por la justicia en sus países de origen o serán procesados en Ecuador por los actos que se les imputan.
Las evidencias, que incluyen dinero falso, motocicletas y armas blancas, fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Nacional para su análisis y resguardo bajo cadena de custodia, mientras se prepara la remisión de los detenidos a las autoridades judiciales para la formulación de cargos.
Este tipo de operativos forma parte de una estrategia continuada de la Policía para combatir delitos asociados con la circulación de dinero falso, tráfico de armas, y otras actividades delictivas que afectan la seguridad ciudadana en diversos sectores de la capital ecuatoriana.
Radio











