EcuadorPortada

Ocho reos mueren por tuberculosis y desnutrición en la Penitenciaría del Litoral en 48 horas

Al menos ocho personas privadas de libertad fallecieron por tuberculosis y desnutrición en la Penitenciaría del Litoral en un lapso de 48 horas, según información policial. En ese mismo período, la cifra total de reclusos fallecidos ascendería a 18, todos con signos de tuberculosis, desnutrición crónica y otras patologías, lo que encendió la alerta entre familiares y organizaciones de derechos humanos.

Este jueves, familiares de los internos acudieron a la morgue de la Policía Judicial, en Guayaquil, para confirmar la identidad de sus allegados. Una madre, cuyo hijo permanecía recluido en el pabellón 5, denunció la falta de información por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI). “Solicité información muchas veces y nunca me dijeron nada. Un señor que salió libre me avisó que mi hijo había fallecido, y recién hoy me confirman que sí está en la lista”, relató.

Según su testimonio, el joven llevaba apenas seis meses en el centro penitenciario y murió a causa de la tuberculosis. “Imagínese cómo se le comió rápido esa enfermedad. Él falleció el domingo y recién lo trajeron ayer”, señaló. Casos similares se repiten entre otras familias que aseguran no haber recibido alertas médicas oportunas.

A estas denuncias se suma la demora en la entrega de los cuerpos, atribuida de manera extraoficial a la falta de personal en Medicina Legal. Ana Morales, del colectivo Familiares por una Vida Digna, advirtió sobre las condiciones en las que se entregan los cadáveres. “Al familiar le dan la caja totalmente embalada. Solo se reconoce por fotos, porque no se pueden acercar; a veces han pasado ocho o hasta diez días”, afirmó. Hasta el cierre de esta nota, se espera un pronunciamiento oficial del SNAI sobre estos nuevos fallecimientos.

Artículos relacionados