Obreros de Prefectura de El Oro ‘por fin’ cobrarán valores pendientes de 2010 Obreros de Prefectura de El Oro ‘por fin’ cobrarán valores pendientes de 2010
El conflicto obrero patronal que durante varios años propició un clima laboral hostil en el Gobierno Provincial de El Oro, llegó a su fin.... Obreros de Prefectura de El Oro ‘por fin’ cobrarán valores pendientes de 2010

El conflicto obrero patronal que durante varios años propició un clima laboral hostil en el Gobierno Provincial de El Oro, llegó a su fin. El prefecto Clemente Bravo anunció que hasta finales de este año se pagarán los valores correspondientes al décimo quinto contrato colectivo firmado en marzo de 2014.

Representantes sindicales de los obreros de la institución se reunieron la tarde y noche del lunes 12 de agosto de 2019 con el prefecto y llegaron a varios acuerdos. “Los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Esta administración está reconociendo una conquista y un derecho de los obreros; por eso, dispusimos el pago de los valores con carácter de retroactivo”, expresó la autoridad.

Según Bravo, la cancelación de los haberes pendientes desde 2010 cerrará uno de los capítulos más polémicos que marcó a las administraciones anteriores y permitirá mejorar las relaciones con más de doscientos obreros que conforman el Sindicato del Gobierno Provincial.

“Estamos solucionando un problema heredado que lleva casi una década. Con ello, además de dar facilidades y garantizar los derechos de los obreros, establecimos un compromiso para trabajar con mayor responsabilidad por el desarrollo de la provincia”, remarcó el prefecto.

Juan Carlos Hidalgo, Procurador Síndico de la Prefectura, dijo que se reconocerá los 4 dólares de alimentación y 50 centavos de transporte por día de trabajo.

Además, se acordó que los obreros marquen la entrada a las 07:00 en el campamento de Bella India, y la salida, a las 15:00, en el lugar donde se encuentren realizando los trabajos, completando así las ocho horas laborales.

El secretario general del Sindicato Único de Obreros del Gobierno Provincial, Benito Mena, aseguró que el acuerdo deja satisfechos a los sindicalizados, tras 9 años de lucha, exigiendo sus derechos. Agregó que desde esta misma semana empezarán a cumplir su parte de lo acordado. “La problemática se ha terminado”, recalcó el líder gremial.