El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) afronta dificultades financieras porque el Gobierno no le ha transferido el aporte del 40% para el pago de pensiones de los jubilados durante 2023.
El Estado presupuestó transferir USD 2.118 millones por esta contribución en 2023, pero no está al día. De ese monto, el IESS tenía que haber recibido USD 1.134 millones hasta agosto de 2023, pero el Estado solo ha transferido USD 344 millones.
Ahora mismo el IESS depende de las transferencias del Estado porque los ingresos por aportes de los afiliados no son suficientes para cubrir los gastos de pensiones. Entre enero y julio de 2023, el Fondo de Pensiones del IESS tuvo ingresos por aportes de afiliados y patronos de USD 1.617 millones.
Pero los gastos para el pago de las jubilaciones sumaron USD 2.695 millones en ese mismo período. Como el Estado no ha pagado completo el aporte, el IESS tuvo que desinvertir USD 100 millones de sus ahorros, administrados a través del Biess.
De continuar la falta de pago del Estado, el IESS tendrá que seguir tomando dinero de sus ahorros. De hecho, según el Presupuesto de la institución, está previsto desinvertir del Biess USD 541 millones hasta diciembre de 2023.
Eso significa que se descapitaliza el Fondo de Pensiones, que debe servir para pagar las futuras pensiones de los jubilados. Además, significa que el Biess tiene menos dinero para colocar en créditos de sus afiliados y jubilados.