fbpx
Nueva red de mercados sería descartada y se construiría una sola plaza en Machala Nueva red de mercados sería descartada y se construiría una sola plaza en Machala
La construcción de un solo -Mercado o Multiplaza- es la propuesta que va tomando solidez entre los comerciantes y la Alcaldía de Machala. La... Nueva red de mercados sería descartada y se construiría una sola plaza en Machala

La construcción de un solo -Mercado o Multiplaza- es la propuesta que va tomando solidez entre los comerciantes y la Alcaldía de Machala. La idea es que las calles del centro de la ciudad queden despejadas mejorando el ornato, pero al mismo tiempo que los mercaderes trabajen en condiciones dignas y brinden una mejor atención a los usuarios en una nueva casa.

Edgar Amanta, coordinador de la Asociación “18 de Enero” destaca la predisposición de la actual administración municipal, para buscar soluciones al tema del comercio informal. “Nosotros hemos planteado que se construya un solo mercado”, dijo, porque a su criterio “la red de mercados que actualmente existe en la parroquia El Cambio, Puerto Bolívar y el centro no ha tenido éxito” lo dice explicando que “en esos mercados hay puestos vacíos” e insistió “lo ideal es un solo mercado para todo el comercio del centro”.

El comerciante alertó que “hay personas que se están haciendo pasar como presidente de Federaciones, no existe ninguna Federación a nivel cantonal peor provincial, no existe”. Y agregó que ellos están en representación de cada organización, sin embargo, cree que buscan dividirlos desde hace muchos años.

Para el concejal Alex Díaz, es factible la construcción de una sola plaza que reúna las condiciones para atender al público. Habló de la importancia de conocer el número exacto de comerciantes, sobre todo, para que nadie se quede fuera del proyecto; además sostuvo que se creará una Ordenanza para la Regularización y Orden de la Zona Central de Machala.

El vicealcalde de la ciudad, Roberto Cornejo, afirmó que al momento existen dos lugares para la construcción del mercado: la antigua granja del Colegio “9 de Octubre” y un extremo del parque urbano “Zoila Ugarte”. Agrega que tras la edificación de la Multiplaza la Alcaldía recuperará las áreas centrales, es más, se construirá un área verde.

Vicente Villagrán, representante de la Asociación de Comerciantes “El Platanal”, refirió que “por más de 40 años hemos anhelado la construcción de un mercado para trabajar en mejores condiciones” y resaltó “ahora somos parte de los diálogos con el Municipio; es una lucha de todos”

El 13 de noviembre de 2019, el alcalde de Machala, Darío Macas, socializó el proyecto de construir 5 mercados en diferentes sectores de la urbe y otro más, el mayorista, vía Balosa. Afirmó que contaba con USD 15 millones para la edificación de las infraestructuras con la aspiración de empezar las obras en febrero de 2020.

Esa noche hubo criterios divididos. Mientras unos aprobaron la iniciativa del alcalde de levantar cinco mercados en los terrenos de 2.500 m² previstos en: Puerto Bolívar (a la altura de Autoridad Portuaria); barrio Rayito de Luz (terrenos de la actual planta asfaltadora); barrio 10 de Septiembre; Ciudadela Venezuela; y, la exgranja del 9; otros comerciantes optaron por solicitar solo uno.