fbpx
Nueva metodología para fiscalización se aplicará en juicio político a Richard Martínez Nueva metodología para fiscalización se aplicará en juicio político a Richard Martínez
Si bien las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) regirán para la próxima Asamblea Nacional, hay tres temas que empezarán... Nueva metodología para fiscalización se aplicará en juicio político a Richard Martínez

Si bien las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) regirán para la próxima Asamblea Nacional, hay tres temas que empezarán a aplicarse a partir de su publicación en el Registro Oficial: un nuevo procedimiento de fiscalización; la conformación del Comité de Ética para juzgar las actuaciones de los asambleístas; y la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Ley.

La nueva metodología de fiscalización se estrenará con los pedidos de juicio político contra el ex ministro de Finanzas Richard Martínez, acusado de incumplimiento de funciones. En ese proceso, la Comisión de Fiscalización deberá presentar el informe al pleno de la Asamblea Nacional así sea que se recomiende el archivo.

Antes, la Comisión podía resolver el archivo y no llegaba al pleno. Con los cambios, la interpelación a Martínez sí será tratada y resuelta por ese cuerpo colegiado.

Las 135 reformas aplicadas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa fueron sancionadas por el Ejecutivo el pasado 6 de noviembre y con ello pasarán a publicarse en el Registro Oficial en estos días.

Los cambios incluidos se refieren al procedimiento administrativo, legislativo, nuevas comisiones especializadas, fiscalización, regulación de la conducta de los asambleístas, entre otros temas.