ActualidadEcuadorPortadaÚltima Hora

Nueva especie de sapo gigante fue descubierta por científicos ecuatorianos

Científicos ecuatorianos han descubierto una nueva especie de sapo gigante en la Costa del país, bautizándola como ‘sapo bello de la caña’ y en latino como «Rhinella bella».

Este sapo, que puede alcanzar hasta 14 cm de largo en las hembras, se diferenciaba de sus parientes en el resto del continente americano por su canto, apariencia y esqueleto.

Inicialmente, se creía que todos los sapos de caña mesoamericanos (Rhinella horribilis) desde Ecuador hasta México eran la misma especie. Sin embargo, un estudio exhaustivo reveló diferencias significativas entre los especímenes ecuatorianos y sus contrapartes del norte.

La divergencia genética entre ambas poblaciones es de 4,5%, lo que confirma que se trata de dos especies distintas. El nombre «Rhinella bella» fue elegido para resaltar la belleza de este anfibio y contrarrestar los prejuicios asociados a su apariencia.

Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad de anfibios del mundo, suma ahora a «Rhinella bella» a su lista de más de 600 especies descritas formalmente, de las cuales más de 300 son endémicas.

Artículos relacionados