Tras una sesión extraordinaria realizada el 29 de diciembre, el Pleno del Consejo de la Judicatura, por unanimidad, nombró a 51 jueces y 11 defensores públicos para distintas provincias del país.
De los jueces nombrados, 29 permanentes y 6 temporales serán destinados para unidades judiciales y otros 16 jueces temporales para tribunales y cortes provinciales.
Ellos irán a Pichincha, El Oro, Tungurahua, Azuay, Cañar, Cotopaxi, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar, Imbabura, Guayas, Morona Santiago, Manabí, Napo, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Además, con el voto del presidente de la institución, Álvaro Román, y de los Vocales Yolanda Yupangui y Fausto Murillo, se nombró a 11 defensores públicos para las provincias de Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas.
Los nombramientos fueron resueltos conforme a lo que establece el Código Orgánico de la Función Judicial y con base en los informes técnicos y jurídicos elaborados por las áreas administrativas de la institución.
En esos informes se determinó la urgencia de proceder con los nombramientos de jueces, debido a que el respectivo banco de elegibles, producto del concurso público realizado en el año 2018, está por caducar el 03 de enero de 2024, aseguró la institución.