El jefe de Estado, Daniel Noboa, envió este martes 29 de julio a la Asamblea Nacional su cuarto proyecto de ley con carácter de urgente en materia económica desde que asumió por segunda vez la Presidencia del Ecuador. La propuesta, denominada Ley Orgánica para el Control de Flujos Irregulares de Capitales, busca la rendición de cuentas y el cumplimiento tributario por parte de fundaciones, corporaciones, oenegés y entidades sin fines de lucro, según señala el documento.
Este lunes, en una entrevista radial, el mandatario ya había anticipado de la presentación de este nuevo proyecto de ley, al que se lo ha denominado ‘Ley de Fundaciones’.
El documento consta de 15 artículos, una disposición general, cuatro disposiciones transitorias, cuatro disposiciones reformatorias y dos disposiciones finales.
Con respecto a los artículos, el número 13, por ejemplo, establece la obligatoriedad de la rendición de cuentas por parte de fundaciones, corporaciones, oenegés y entidades sin fines de lucro. Mientras que, el artículo 14 plantea que todas estas organizaciones, ya sean nacionales o extranjeras, deben constar en un Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (Suios).
Entre las disposiciones transitorias, se plantea que todas las organizaciones antes mencionadas tendrán un plazo máximo de 90 días para registrarse en el Suios. Ese periodo se contará a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Otra disposición transitoria plantea que los dineros retenidos en procesos judiciales por lavado de activos, fraude o financiamiento de terrorismo pasarán a una cuenta determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Noboa, en la víspera, criticó que actualmente los fondos congelados quedan en el sistema financiero privado, sin control estatal.
Sobre las disposiciones reformatorias, el Ejecutivo propone modificar varios artículos de la Ley de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario; de la Ley de Participación Ciudadana; de la Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de otros Delitos; y de la Ley de Régimen Tributario Interno.
La cuarta ley de Noboa
La Ley Orgánica para el Control de Flujos Irregulares de Capitales es el cuarto proyecto enviado por el Ejecutivo al Legislativo desde el 24 de mayo de 2025. Todas han sido calificadas como urgentes en materia económica.
Las leyes de Solidaridad, Integridad y Áreas Protegidas son las otras tres normas aprobadas mediante este proceso especial. Esta modalidad permite la aprobación de una ley en menos de 30 días, agilizando los pasos burocráticos del proceso ordinario.