El gobierno nacional emitió el Decreto Ejecutivo No. 303, mediante el cual se reforma el Reglamento Codificado de Regulación de Precios de Derivados de Hidrocarburos para establecer cambios temporales en el cálculo del precio del diésel Premium automotriz.
La medida fue firmada por el presidente Daniel Noboa y comenzará a aplicarse a partir de las 00:00 del 12 de febrero de 2026, con vigencia hasta el 11 de marzo de 2026, según lo dispuesto en la disposición transitoria del decreto.
¿Qué implica el Decreto?
El decreto estipula que, de forma excepcional, para determinar el precio del diésel Premium se tomarán en cuenta los 20 registros anteriores disponibles del marcador internacional Diesel Ultra Low Sulfur Colonial 62 Pipe USGC (PM) desde la fecha de último conocimiento de embarque reportado por EP Petroecuador. Este mismo criterio se aplicará también para calcular el componente de flete, uno de los factores que inciden directamente en la fijación del precio final del combustible.
Contexto de los precios del diésel
El diésel Premium ha experimentado variaciones en el marco del nuevo sistema de bandas de precios que rige mensualmente los combustibles en Ecuador. Para el periodo del 12 de enero al 11 de febrero de 2026, su precio referencial fue de $2,712 por galón, y para el siguiente ciclo (12 de febrero al 11 de marzo) se proyecta una ligera reducción a $2,70 por galón tras aplicar la nueva fórmula de cálculo y la evolución del mercado internacional.
Objetivo del Gobierno
El Ejecutivo señala que la medida forma parte de una política pública de estabilización de precios de combustibles fósiles, con el propósito de atenuar el impacto de las fluctuaciones del mercado internacional sobre el precio local del diésel —un insumo clave para transporte, producción agrícola e industrial y logística en el país— sin recurrir a subsidios directos.
El decreto cuenta con el respaldo técnico del Comité de Optimización Energética (COENER) y el dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a los procedimientos del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Con el Decreto Ejecutivo 303, el gobierno de Daniel Noboa ajusta temporalmente el método de cálculo del precio del diésel Premium para el periodo 12 de febrero–11 de marzo de 2026, incorporando un promedio de registros internacionales que busca estabilizar el valor del combustible dentro de las condiciones actuales del mercado global.
Radio











