EcuadorPortada

Noboa descartó que una posible base extranjera se instale en la isla Baltra, en Galápagos

Para evitar que sus opositores digan que quiere afectar los ecosistemas de las islas Galápagos, el presidente Daniel Noboa expresó que se ha descartado la posibilidad de instalar una base del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en ese lugar, en el caso de que gane el sí en la pregunta sobre la eliminación de la prohibición de la presencia de bases militares extranjeras.

Lo dijo en una entrevista en el canal Teleamazonas, la mañana de este viernes, 31 de octubre del 2025, en la que habló de varios temas de la coyuntura nacional. Noboa indicó que se ha determinado que Salinas, en Santa Elena, y Manta, en Manabí, serían mejores locaciones, porque se le quiere dar prioridad al control al tráfico ilegal de armas, combustibles y drogas.

Baltra funciona más para el control de la pesca ilegal, indicó. La visita al país de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., servirá para avanzar en estos diálogos. Esta se realizará del 5 al 6 de noviembre de este año, manifestó Noboa.

Anunció, asimismo, que se está dialogando con el Gobierno de Brasil para instalar una base conjunta para una Policía amazónica, que podría estar en Sucumbíos o en Orellana.

El mandatario explicó que, de ganar el sí en el tema de las bases, no es que de inmediato se instalarían, sino que se entraría en un periodo de conversaciones o negociaciones con las naciones que estén interesadas en venir al país.

Las elecciones para la consulta popular se realizarán el 16 de noviembre.

Artículos relacionados

1 de 2.254