Ecuador

Noboa anuncia la detención de cuatro extranjeros durante las protestas y señala que irán a una cárcel de máxima seguridad

Desde Otavalo, en la provincia de Imbabura, el presidente Daniel Noboa aseguró que cuatro ciudadanos venezolanos fueron detenidos durante las protestas, este 24 de septiembre. Se trataría de personas contratadas para «crear el caos», por lo que anunció que serán trasladados a cárceles de máxima seguridad y serán acusados por terrorismo.

«Eso no es protesta social, indígena, son un poco de pendejos que quieren venir a afectar nuestro país y crear el caos», aseguró durante el evento de entrega del Bono Raíces a agricultores de Imbabura.

«Ecuador enfrenta hoy actos de terrorismo disfrazados de protesta. No son reclamos sociales, son ataques calculados para sembrar miedo y desestabilizar todo el país», dijo Noboa.
Noboa seguirá en territorio

Su discurso fue político, al igual que sus últimas participaciones, en las que ha tratado de conectar más con los ciudadanos.

En esta ocasión, aseguró que los ecuatorianos que quieren trabajar rechazan las paralizaciones, mientras que «los enemigos del progreso quieren devolver al país al caos».

También resaltó el trabajo en territorio que realiza su Gobierno, y enfatizó en la presencia de la vicepresidenta, María José Pinto, en Otavalo. «No se ha dejado intimidar ni amedrentar por nadie», señaló Noboa y adelantó que la funcionaria permanecerá en la provincia, asegurándose de que los beneficios que entrega el Estado «salgan de las manos de los delincuentes» y lleguen a la las personas que lo necesitan.

Agregó que su Gobierno visitará «cualquier territorio del Ecuador donde quieran molestarnos». Por ello, explicó que su estrategia ha sido siempre estar un paso adelante: «Ellos quieren caminar y hacer una protesta contra nosotros, nosotros lo hacemos primero; quieren expulsarnos de nuestro territorio, nosotros los expulsamos del país».

En Otavalo entregó 1 800 bonos Raíces, de $ 1 000, y recordó que los beneficiarios ya bordean los 80 000 a escala nacional. También entregó 70 títulos de propiedad de tierras y créditos agro violetas para mujeres de la ruralidad.

La dirigencia indígena fue desacreditada

En su discurso, el Presidente Noboa desacreditó a la dirigencia indígena del país y aseveró que privilegian sus intereses personales. «Afectan a los agricultores, friegan por las juntas de agua (…)», señaló.

«Ya venir con ese cuento de que ellos son soberanos (líderes indígenas), de que ellos son los representantes del pueblo y después, en una elección sacan el 3 %, esa estupidez no la vamos a creer nunca más».

Artículos relacionados

1 de 394