No hubo consenso en el Consejo Consultivo del Maíz, que se desarrolló el lunes 18 de noviembre, en Guayaquil, para fijar el nuevo precio mínimo de sustentación del grano que estará vigente desde el 2025. El precio actual es de $ 16,50 el quintal.
Tras dos horas de reunión, desde las 14:30 hasta las 16:30, productores e industriales no pudieron ponerse de acuerdo para fijar el nuevo valor después de que ambos sectores expusieron sus sugerencias basadas en sus argumentos y análisis. El sector productor pidió que el precio del quintal suba a $ 20 o a un mínimo de $ 18 para el siguiente año, mientras que la industria planteó que el precio actual se mantenga.
Al finalizar la mesa de trabajo se acordó que se convocará a un nuevo Consejo Consultivo para mediados de diciembre próximo, cuando se volverá a analizar el nuevo precio.
Según explicó antes de la mesa de trabajo Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Balanceados del Litoral (Aprobal), el precio mínimo de sustentación actual ya contempla cerca de $ 3 de utilidad por quintal para los agricultores. Ese fue uno de los argumentos que llevó el sector a la reunión.
Según Josse, el costo de producción promedio ponderado, entre los tres segmentos de productores, sigue siendo $ 14,73 por quintal. Incluyendo arriendo de tierra ($ 210 promedio por hectárea), costos financieros e incluso una utilidad equivalente a la tasa del Banco Central del Ecuador en seis meses ($ 83 por hectárea sobre $ 2.092 de costos totales por hectárea), con una producción promedio por hectárea de 170 quintales húmedos equivalentes a 143 quintales secos y limpios.
Sin embargo, tras la culminación del Consejo Consultivo, el sector industrial prefirió no emitir criterios sobre las resoluciones tomadas sin que haya antes un pronunciamiento del Ministerio de Agricultura, que hasta el cierre de esta edición no se había emitido.
Este Diario consultó directamente al ministro de Agricultura, Danilo Palacios, sobre los resultados de la mesa de trabajo, pero tampoco hubo respuesta.
En tanto, en lo que sí hubo acuerdo fue en la aprobación de licencias de importación para 35.000 toneladas de maíz, según confirmó el sector productor, que fue representado por Joffre Quimís en la mesa de trabajo. Sin embargo, esas 35.000 t son parte de las 95.000 t que el Ministerio de Agricultura aprobó el 24 de septiembre durante otro Consejo Consultivo.
José Luis García, coordinador del Comité de Defensa del Agricultor, explicó que de esas 95.000 t el MAG solo había autorizado licencias de importación para 60.000 t en su momento y que con las 35.000 t que se aprobaron el lunes se completa ese cupo inicial. Además se preveía que en este Consejo Consultivo se analizaran nuevos cupos de importación de otras 95.000 t para los primeros meses del 2025, pero también quedó pendiente para la próxima mesa de trabajo, a mediados de diciembre.
Mientras, a inicios de noviembre, a través de un comunicado, Aprobal indicó que la necesidad de la industria, disminuida en estos meses por los racionamientos de energía, es de 110.000 toneladas mensuales, que si se cuenta desde octubre pasado hasta marzo del 2025, se requerirán 660.000 toneladas. Sin embargo, se indicó que se debe considerar que a finales de septiembre, el inventario de las industrias fue de 220.000 toneladas, la necesidad neta es de 440.000 hasta que se inicie la nueva cosecha en abril del 2025.
En ese contexto, señala que “la diferencia entre la necesidad de 440.000 toneladas de maíz y el total de la producción esperada de 200.000 toneladas resulta en que se mantiene aún un déficit de 240.000 toneladas”.
Al respecto, el sector agricultor insistió en que hay maíz suficiente en Ecuador para cubrir la demanda de la industria.
Precio del arroz también se analizó en Guayaquil
Aunque el ministerio no ha informado oficialmente hasta el momento los resultados de la mesa de trabajo con el sector maicero, sí anunció que el mismo día, también en Guayaquil, se reunió con los representantes del sector arrocero para analizar el nuevo precio de la saca de arroz para el siguiente año.
“Nos reunimos con productores arroceros de Guayas y Los Ríos, para analizar sobre los diferentes factores que inciden en la fijación del precio del arroz. Este trabajo permitirá establecer un precio justo y fortalecer al sector”, posteó el ministerio en su cuenta de X.
El precio mínimo de sustentación del arroz es de $ 34,50, la saca de 200 libras.