El presidente Daniel Noboa Azín aseguró que Ecuador no entregará equipo militar ruso a Estados Unidos, ya que podría ser empleado por Ucrania en el conflicto bélico que enfrenta con Rusia. Las declaraciones lashizo a la cadena CNN, un fragmento de esa conversación fue publicado este jueves 22 de febrero.
El anuncio se produce luego de que Rusia levantara la suspensión a empresas ecuatorianas exportadoras de banano. Noboa explicó que desistió de su intención inicial de enviar a Washington armamento ruso, tras enterarse de que el Gobierno de Estados Unidos lo entregaría a Ucrania.
“Para nuestra sorpresa, los Estados Unidos comunican públicamente de que eso iba a ser llevado para el conflicto armado en Ucrania, nosotros no queremos ser parte”, puntualizó el jefe de Estado.
Además, reconoció que Rusia “tiene razón” y señaló que Ecuador no violará ningún tratado internacional.
El acuerdo inicial con Estados Unidos consistía en que Quito entregaría armamento militar de origen ruso, valorado en $200 millones, por equipos modernos para la lucha contra el crimen organizado y terrorismo.
La decisión de Ecuador provocó la reacción de Moscú, que suspendió las exportaciones de banano ecuatoriano por la presencia de moscas jorobadas. La situación se resolvió y las exportaciones se retomaron.