Joaquín acababa de llegar de su escuela. Salió a comprar una gaseosa y se sentó en la vereda a tomarla junto a unos vecinos. Bastaron unos cuantos minutos para que todo cambiara: ocho sujetos llegaron con armas de corto y largo alcance a disparar a quien estuviera en ese callejón de la cooperativa Guayas y Quil, en el Guasmo sur.
“¿Qué culpa tiene el niño? No le dio tiempo ni de salir del sitio. ¿Por qué lo rematan de esa manera?”, lamentó una de las vecinas al ver el video del ataque que quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona y luego se viralizó en redes sociales.
Personal de Criminalística y de Dinased comentaron que en el sitio se encontraron más de 50 indicios balísticos. Uniformados investigan el caso como disputa de territorio de bandas criminales.
Fueron un total de diez personas alcanzadas por las balas. Cuatro fallecieron, incluido el niño, y las otras fueron llevadas a hospitales y centros de salud cercanos para salvarlas.
Vecinos recuerdan que Joaquín era un niño muy sociable, que en junio pasado cumplió sus 11 años. “¡Qué hacía en la calle, papito lindo!”, lloraban algunas vecinas del sector.
Asimismo, estaban preocupadas porque había dos niñas más del barrio que estaban con impactos de bala. Una de 5 años, quien tenía heridas en los brazos y piernas. La otra menor tiene 7 años.
Entre los heridos hay dos hombres que tienen antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y por secuestro extorsivo. Y uno de los fallecidos registra antecedentes por tenencia y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Durante la persecución, uniformados lograron detener a uno de los sospechosos, los otros escaparon por el sector de El Mosquito, en esa misma zona del sur.
En el sitio, personal policial realiza recorridos para evitar un nuevo ataque ya que en los últimos días han ocurrido cuatro balaceras en el sector del Guasmo sur.