El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Niels Olsen, afirmó que la inmunidad parlamentaria es una garantía institucional destinada a proteger la independencia del trabajo legislativo, pero recalcó que “no puede convertirse en impunidad”.
Las declaraciones se dieron al justificar la suspensión del tratamiento del pedido de autorización para procesar penalmente al asambleísta Juan Andrés González, integrante de la bancada de Revolución Ciudadana, quien enfrenta una querella por presunta calumnia.
La denuncia fue presentada por la legisladora Naila Quintana, luego de que González señalara en una rueda de prensa que miembros de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional> eran “terroristas”.
Olsen explicó que la decisión se basa en el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que si la Asamblea no resuelve una solicitud de levantamiento de inmunidad en un plazo de 30 días, la autorización para el enjuiciamiento se entiende concedida automáticamente.
El titular del Legislativo sostuvo que la ciudadanía exige instituciones firmes y transparentes, y reiteró que “ser asambleísta no nos coloca por encima de los ciudadanos; al contrario, nos exige mayor responsabilidad frente al país”.











