Freddy Fernández Hernández, identificado como ‘Negro Freddy’, un empresario guayaquileño dedicado a las exportaciones fue sentenciado en Estados Unidos a 60 meses de prisión seguidos de cuatro años de libertad supervisada, tras declararse culpable y aceptar que en su contra se dicte una sentencia de decomiso de dinero por USD 50.000.
Cada día se conocen más detalles de la operación de la mafia albanesa en Ecuador. A través de un entramado de empresas dedicadas a la exportación de productos, esta organización criminal envió toneladas de cocaína a Estados Unidos y a Europa.
El 6 de febrero de 2024, las autoridades de Ecuador y España dieron un duro golpe a esta estructura delictiva y 32 personas fueron capturadas en ambos países. Los 18 arrestados en Ecuador están siendo procesados por delincuencia organizada y lavado de activos.
Tras este operativo denominado Pampa, la Policía reveló que al frente de este grupo delincuencial estaba el albanés Dritan Gjika, quien todavía está prófugo. Y que uno de sus socios era Rubén Cherres.
Cherres era uno de los amigos más cercanos de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Cherres fue asesinado en marzo de 2023, mientras la Policía y la Fiscalía ya investigaban sus relaciones con la mafia albanesa.
En esa época, el Frente Parlamentario Anticorrupción, que lideraba Fernando Villavicencio, realizó una investigación sobre el caso que involucraba a Cherres y Carrera y que se llamaba León de Troya.
Villavicencio encontró las primeras pistas del entramado empresarial albanés, así como algunas conexiones políticas y criminales que este grupo tenía.
Por ejemplo, describió una sociedad con ‘Fito’ y ‘Samir’, reconocidos narcotraficantes ecuatorianos. Así como, supuestamente, con Tannya Varela, excomandante de la Policía Nacional, identificada como ‘La Madrina’.
Además, la investigación de Villavicencio arrojó otros nombres que no habían sido conocidos. Uno de estos es el Freddy Fernández Hernández, identificado como ‘Negro Freddy’, un empresario guayaquileño dedicado a las exportaciones.
Según los registros de la Superintendencia de Compañías, Fernández Hernández tiene participación accionaria en cuatro empresas. Una de estas es LangoEcuExport, que se dedicaba a la exportación de camarón y otros productos del mar, y que actualmente está en proceso de disolución.
En la investigación de Villavicencio se señala que ‘Negro Freddy’ era parte del grupo cercano de Gjika, junto a empresarios colombiano, otro argentino-italiano y uno checo. Pero, a inicios de 2022, Fernández fue detenido en Estados Unidos.
Tras su detención, el negocio ilegal pasó a control de su cuñado Mario N. V. Con la ayuda de alias ‘Papi Lud’, que era su conductor, y alias ‘Oreja’, que es un hombre cercano a ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros.
Junto a Freddy Fernández operaban alias ‘Flaco’ y alias ‘Mama Osa Sur’, quienes se encargaban de la parte operativa de los envíos de droga hacia Europa. Y quienes habrían costeado los gastos legales de ‘Negro Freddy’ en Estados Unidos.
Tras su detención en Estados Unidos, cuyos detalles no son públicos, en agosto de 2023, Fernández Hernández se declaró culpable y aceptó que en su contra se dicte una sentencia de decomiso de dinero por USD 50.000.
Finalmente, el 23 de enero de 2024, ‘Negro Freddy’ recibió una sentencia de 60 meses de prisión, seguidos de cuatro años de libertad supervisada. El Tribunal recomendó que el ecuatoriano sea alojado en las instalaciones de Fort Dix, una prisión federal de baja seguridad en Nueva Jersey.
Con información de Primicias