Un tribunal iraní ha dictado una sentencia de seis años de prisión contra Narges Mohammadi, de 53 años, defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023, según confirmó su abogado Mostafa Nili a la agencia AFP.
La condena incluye cargos por “reunión y colusión para cometer delitos”, por los cuales Mohammadi recibirá seis años de cárcel, y 1,5 años adicionales por propaganda contra el Estado, además de una prohibición de salida del país por dos años y ser enviada en “exilio interno” a la ciudad de Khosf en la provincia oriental de Jorasán del Sur, de acuerdo con las declaraciones difundidas en redes por su abogado.
Bajo la ley iraní, las penas de prisión se cumplen de forma concurrente, lo que significa que la sentencia más larga (seis años) es la que predomina.
Mohammadi, una destacada activista por los derechos civiles, ha pasado gran parte de los últimos años tras las rejas debido a su oposición al uso de la pena de muerte, la obligatoriedad del velo para las mujeres y las políticas del gobierno iraní. Su arresto más reciente se produjo en diciembre de 2025, tras pronunciarse en un acto conmemorativo en la ciudad de Mashhad, según informes de sus aliados.
El caso ha generado una amplia preocupación internacional entre defensores de derechos humanos y organismos multilaterales, que señalan la condena como parte de una represión más amplia contra voces disidentes en Irán. Mohammadi ha enfrentado múltiples encarcelamientos y sentencias desde 2021 por su labor de denuncia contra la represión estatal, y su salud se ha visto afectada durante su tiempo en prisión, motivo por el cual en ocasiones se le ha permitido atención médica fuera de la cárcel.
La situación de Mohammadi ha estado en el centro de debates globales sobre los derechos humanos en Irán, donde organizaciones como Human Rights Watch y otros grupos han instado a su liberación y han denunciado las condiciones de detención de activistas.
Radio











