El Mundial de la FIFA 2026 ya está oficialmente en marcha, perfilándose como el torneo más grande, ambicioso y rentable de toda la historia del fútbol. Por primera vez participarán 48 selecciones, se disputarán 104 partidos y el evento tendrá lugar en tres países anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá.
El certamen contará con un presupuesto estimado de $ 3.756 millones, mientras que la previsión de ingresos ronda los $ 13.000 millones, una cifra sin precedentes en la historia de la FIFA.
Este será el primer Mundial organizado por tres naciones, un récord que será efímero, ya que en 2030 España, Marruecos y Portugal compartirán la sede, incluyendo además partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Durante la presentación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno brindará todo el respaldo al torneo:
“Estamos ansiosos por dar la bienvenida a los aficionados de todo el mundo. He dado instrucciones a todo mi equipo para hacer todo lo posible para que este Mundial sea un éxito sin precedentes. Será el torneo de fútbol más grande, seguro y extraordinario de la historia”.
El negocio del Mundial 2026
Dentro de su plan estratégico 2023-2026, la FIFA aspira a conseguir alrededor de $ 13.000 millones en ingresos, mayoría de ellos generados por la Copa del Mundo, a través de:
Derechos de televisión
Patrocinios
Venta de entradas
Paquetes hospitality
La organización confía en romper todos sus récords financieros.
Las sedes del Mundial
El torneo se disputará en 16 sedes distribuidas así:
11 en Estados Unidos
3 en México
2 en Canadá
Aunque no será récord en número de sedes (Japón y Corea 2002 tuvo 20), sí será el Mundial con mayor distancia entre ciudades sede, desde Los Ángeles hasta Boston, separadas por 4.170 kilómetros.
Partido inaugural y final
Partido inaugural:
11 de junio
Estadio Azteca – Ciudad de México
Aunque México abrirá el torneo, los partidos de su grupo se repartirán entre Guadalajara, Monterrey y Atlanta.
Gran final:
19 de julio
MetLife Stadium – Nueva Jersey (afueras de Nueva York)
Este estadio tiene capacidad para 82.500 espectadores, es casa de los New York Giants y Jets de la NFL, y ya albergó la final del Mundial de Clubes 2025.
Un Mundial sin precedentes
El Mundial 2026 será:
El más grande de la historia
El de mayor cantidad de partidos
El de mayor proyección económica
El de mayor exigencia logística para los hinchas, por las enormes distancias entre sedes
El planeta fútbol ya vive la cuenta regresiva para un torneo que promete marcar un antes y un después en la historia del deporte rey.
Radio










