Una mujer trans permanece en estado crítico después de ser brutalmente atacada por un individuo cuyo paradero aún se desconoce. El incidente ha sido denunciado como un intento de transfemicidio, un acto de violencia de género que fue denunciado este martes 30 de enero en la Fiscalía provincial de El Oro.
La víctima, quien sufrió fracturas en el cráneo y en todo el rostro, el objeto que habría utilizado es un martillo, la mujer trans fue encontrada ensangrentada en su apartamento alrededor de las 22:30 del sábado 27 de enero de 2024 por sus familiares.
Debido a la gravedad de sus lesiones, la víctima fue trasladada a un hospital público, pero posteriormente fue transferida a una clínica privada de Machala, donde su estado sigue siendo crítico y su pronóstico reservado, dijo la hermana de la víctima.
Integrantes de la Plataforma de Personas que Ejercen Trabajo Sexual de (PLAPERTS) acudieron a la Fiscalía Provincial de El Oro para exigir una investigación exhaustiva sobre este intento de transfemicidio, dijo Daniela Lozada, representante del colectivo.
Se ha indicado que el presunto responsable del ataque ya ha sido identificado. El Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO) estará a cargo del patrocinio legal en este caso, buscando justicia para la víctima y luchando contra la impunidad de los crímenes de odio hacia las personas transgénero.