El Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa un proceso de contratación por más de 714.000 dólares para la logística, montaje y producción de eventos a nivel nacional, lo que ha generado fuertes cuestionamientos en medio de la crisis que atraviesa el sistema sanitario.
De acuerdo con la información publicada en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el objetivo de esta contratación es “visibilizar la gestión institucional” en temas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
El contrato contempla cerca de 50 ítems, entre ellos pantallas LED, sistemas de iluminación, escenarios, transmisión en streaming, sonido, carpas, generadores eléctricos y otros elementos necesarios para la realización de eventos en distintas ciudades del país.
Sin embargo, el anuncio ha sido criticado por gremios médicos, quienes señalan que existen necesidades urgentes que no han sido resueltas, especialmente la falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos. Según registros del propio MSP, el nivel de abastecimiento no supera el 45 %.
Desde la Federación Médica Ecuatoriana se advierte que estos recursos podrían destinarse a mejorar condiciones críticas dentro del sistema de salud, como la compra de medicinas, seguridad hospitalaria o incluso la alimentación del personal médico en formación.
El proceso de contratación también se da en un contexto donde el Gobierno ha reconocido problemas estructurales en el sistema sanitario, incluyendo fallas administrativas y presuntos casos de corrupción que han afectado la distribución de medicamentos en varias provincias.
Pese a las críticas, el MSP sostiene que este tipo de eventos busca fortalecer la comunicación institucional y promover campañas de salud pública a nivel nacional, en un escenario donde la percepción ciudadana sobre la atención médica sigue siendo un tema sensible.