fbpx
MSP autoriza a gobiernos locales la importación de vacunas contra COVID-19 MSP autoriza a gobiernos locales la importación de vacunas contra COVID-19
Este viernes 5 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud Pública, autorizó a los municipios la compra de vacunas contra COVID-19. A través... MSP autoriza a gobiernos locales la importación de vacunas contra COVID-19

Este viernes 5 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud Pública, autorizó a los municipios la compra de vacunas contra COVID-19. A través de un boletín de prensa, se dio a conocer el proceso para que los Cabildos puedan importar vacunas.

Para que puedan adquirir las vacunas contra el covid-19, los municipios del Ecuador deben cumplir tres condiciones que fueron establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que son:

1.Que la relación sea directa con laboratorios, no con intermediarios.
2.Que la vacuna propuesta cuente con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
3.Que, en todos los casos, las vacunas sean gratuitas para la población.

Los Municipios deberán realizar una solicitud formal al Ministro de Salud Pública, adjuntando una carta oficial del laboratorio productor de la vacuna de la COVID 19, mediante la cual se establezca el tipo de vacuna y su disponibilidad, para proceder a la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA.

Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de la AME, contó que esta es una respuesta al pedido de este organismo que fue enviado el 23 de febrero pasado, sin embargo, indicó que hasta el momento los cabildos que pueden asumir esos gastos y competencias son Guayaquil, Quito y Cuenca.

El MSP aseguró que precautela la seguridad sanitaria de los ecuatorianos, con procesos claros que aseguren que las vacunas se negocien directamente con laboratorios y no con intermediarios, así como, que cuenten con la autorización de los organismos internacionales antes referidos.

Por: Mishelle Espinoza Arias