Movilidad Machala lanzará Plan de Educación Vial tras asumir las competencias del tránsito Movilidad Machala lanzará Plan de Educación Vial tras asumir las competencias del tránsito
Un Plan de Educación Vial desarrollará la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala, luego de que este martes, 14 de enero de 2020... Movilidad Machala lanzará Plan de Educación Vial tras asumir las competencias del tránsito

Un Plan de Educación Vial desarrollará la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala, luego de que este martes, 14 de enero de 2020 asumiera el 100% las Competencias del Tránsito y Transporte Terrestre. Daniel Chan, Gerente de la entidad, señaló que durante dos meses se llevará a cabo un Plan Piloto a fin que de los ciudadanos conozcan el rol que desempeñarán los agentes civiles en la ciudad; dijo que las multas serán progresivas.

Chan recordó que Movilidad ya había asumido las competencias en la administración anterior (21 septiembre de 2017); sin embargo, “la institución no tenía las herramientas necesarias, por ejemplo, ahora tenemos 7 patrullas, 28 motos, radios, cámaras en los chalecos de los agentes que grabarán las 24 horas del días”. Versión a la que se sumó el alcalde Darío Macas, quien cuestionó que “en los cinco años que tenía esta empresa no se había hecho nada”.

Y agregó “los agentes se transportaban en sus motos, primero que eso era ilegal, segundo inseguro y tercero no había lógica administrativa en eso”. Por ello, destacó que en lo que va de su gestión se realizó una reprogramación en Movilidad, adquiriendo los equipos para poder desempeñar sus funciones. Afirmó que mientras existía esa carencia Movilidad no podía asumir el 100% las competencias y la policía de tránsito ejecutaba esta labor.

Machala tiene actualmente 96 agentes civiles (81 hombres y 15 mujeres), quienes se graduaron -en la primera promoción- el pasado viernes, 21 de diciembre de 2018 en el parque “Zoila Ugarte”, escenario donde asimismo se realizó la ceremonia de transferencia de competencias. En abril se sumarán 111 agentes a los controles operativos.

Chan precisó que se exigirá el uso del taxímetro, respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de reducir la accidentabilidad.

Luís Lara, subgerente de Control y Vigilancia de Movilidad Machala, refirió que el trabajo de los agentes no se enmarca en las multas sino “en ser justos” y verificar quienes en realidad cometen las infracciones. El mismo tema está dirigido a los peatones que, en muchos casos, no respetan los pasos cebras de seguridad.

“Nuestra misión es ordenar, controlar y dar seguridad a peatones y a conductores”, añadió Lara. El afirmó que se ejecutarán operativos contra la informalidad.

El alcalde de Machala anunció que se contratará una empresa nacional para que se encargue de generar campañas publicitarias motivando a los ciudadanos a respetar las leyes de tránsito.