Han transcurrido cinco años desde que en la ciudad de Machala, el parque Zoila Ugarte abrió sus puertas, siendo su principal objetivo brindar a los ciudadanos un área verde. Sin embargo, en la actualidad se evidencia un deterioro en su infraestructura, que imposibilita a los ciudadanos hacer uso de las mismas. La obra tuvo una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares.
Alexandra Évalo, trabajadora de local aledaño comentó que «lo del gimnasio está un poquito más descuidado y la parte del lado izquierdo», indicó.
El parque tiene una extensión de 15 hectáreas y cuenta con canchas deportivas, juegos infantiles y áreas recreativas que, debido a la falta de mantenimiento y el olvido de las autoridades, poco a poco se han convertido en una zona peligrosa. ‘Juan’ (nombre protegido) manifestó que «una vez fuimos víctimas, al medio día, de la delincuencia. Llegaron en moto, ingresaron al local, sometieron a cuatro clientes y a mi otro compañero».
Así mismo, la presencia de delincuentes y los continuos robos que se han registrado en los últimos tiempos en este parque, terminaron ahuyentando a usuarios y clientes de locales aledaños.
«Como por aquí no hay acceso de buses o transporte público, algunos clientes venían caminando, en bicicleta y fueron víctimas de la delincuencia, por el tema que es un poquito botado. Tenían temor de venir caminando y también por lo que es un poco oscuro en la noche», señaló ‘Juan’. «Solo que la delincuencia y los consumidores, eso sí va a haber, en todo parque, donde sea usted se va a encontrar a ese tipo de personas. De ahí ya no pueden hacer nada los administradores, ni nada, por más que intenten», manifestó Évalo.
Según moradores de los alrededores del parque Zoila Ugarte, este espacio público se ha convertido en un punto de concentración de consumidores que ha vista y paciencia de adultos y niños, realizan este tipo de actividades.
«A diario y practicamente no tienen verguenza de hacerlo, fuera del local, se han sentado a armar sus cigarrillos de madrugada. El lugar de las gradas que por lo general es oscuro, es donde siempre se ponen», indicó ‘Juan’.
Machala Móvil buscó una entrevista con la Gobernadora de la Provincia de El Oro, pero se excusó diciendo que su agenda estaba complicada. Nuestra finalidad era obtener una respuesta ante el serio descuido que tiene este espacio verde.
Dueños de locales comerciales y moradores del sector solicitan a las autoridades locales el incremento de patrullajes en los horarios de tarde y noche para evitar que grupos delictivos se apoderen de más espacios de este parque.