El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral que el régimen no usa recursos públicos a favor de la campaña por el Sí, en la consulta popular convocada para este 5 de febrero.
La solicitud de comparecencia la solicitó la legisladora de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Patricia Núñez, quien también pidió al funcionario que amplíe sus declaraciones públicas respecto a un presunto financiamiento del narcotráfico a las organizaciones que promueven el No en la consulta popular.
El Ministro de Gobierno precisó a los legisladores que no se trata de afirmaciones dichas en los medios de comunicación sobre supuesto financiamiento de campaña del No, sino que son títulos de la prensa y de eso no es responsable.
Frente a la pregunta de la prensa de que si hay dinero del narco en sectores que se oponen a la extradición, Jiménez recalcó que su respuesta fue que “es una posibilidad, si se van a tomar decisiones que van a perjudicar al crimen organizado, pues es probable que quienes forman parte de ese entramado estén desinteresados en que la consulta se apruebe, el pueblo es sabio, salvo algunos ecuatorianos”.
Jiménez Sánchez afirmó que así como el Gobierno impulsa la libertad de prensa, así también son responsables en el momento de hacer afirmaciones.
La legisladora Núñez intervino y mostró un vídeo con las declaraciones del ministro Jiménez, y señaló que necesitan transparencia y que su misión es fiscalizar las afirmaciones del funcionario respecto al financiamiento del narcotráfico a organizaciones sociales que promueven el No, en la consulta popular.
Jiménez aclaró a la sala que en ningún momento habla de organizaciones, que se refiere que probablemente personas estén interesadas en que no se apruebe la consulta popular; por lo tanto, dijo que no se puede atrever a afirmar que haya organizaciones que están promoviendo el No en la consulta y que estén vinculadas a actividades ilegales.
Respecto a la campaña por el Sí, el funcionario reiteró que la viceministra de Gobierno no hace campaña usando recursos públicos, que se trata de actividades de socialización sobre el contenido de las preguntas y no una campaña proselitista.
El legislador Jorge Pinto (CREO), increpó a la legisladora Núñez, de hacer campaña por el No en la consulta, en días laborables. Ella, respondió que no solo es asambleísta sino también parte de un movimiento político como es la Revolución Ciudadana y que hará campaña con gusto, pero siempre y cuando sea fuera del horario de trabajo.
Que los sábados y domingos van a territorio a apoyar a sus candidatos y hacer campaña política.
Pinto comentó que la comparecencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se trata del Sí y del No, frente a la consulta popular. “Lo que se trata es instaurar, desesperadamente, la idea del No, antes de las elecciones del domingo”, resaltó.