fbpx
Ministro de la Producción esperar superar impasse comercial con China Ministro de la Producción esperar superar impasse comercial con China
Este lunes 20 de julio, desde las 19:00 (hora de Ecuador), el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, mantendrá una... Ministro de la Producción esperar superar impasse comercial con China

Este lunes 20 de julio, desde las 19:00 (hora de Ecuador), el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, mantendrá una segunda reunión virtual con las autoridades chinas para tratar el impasse comercial que mantiene suspendidas las exportaciones de camarón ecuatoriano a ese destino de tres establecimientos de las empresas Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif.

Estas sanciones se informaron el viernes 10 de julio después que las pruebas de ácido nucleico realizadas por las autoridades chinas a los empaquetados externos de camarones de estas empresas dieran positivo para material genético de COVID-19.

El Ministro agregó que Ecuador ya remitió a China la información necesaria sobre las medidas y protocolos de bioseguridad de los tres establecimientos sancionados, que representa el 27 % del total de exportaciones de camarón ecuatoriano a China. Esta información fue requerida por China la semana pasada durante una reunión virtual entre Ontaneda y Ni Yuefeng, ministro de Aduanas de China.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basados en cifras del Banco Central, Ecuador exportó a China, de enero a mayo de este año, $1039 millones en camarón, el 77,83 % de toda la oferta exportable que llega al gigante asiático.

«Esta noche, a las 19:00, tendremos una reunión técnica donde se valorará esta información y esperamos que en las próximas horas dar por solventado ese impasse con China», sostuvo Ontaneda la mañana de este lunes durante un conversatorio con medios de comunicación, en el que también participó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El dirigente gremial reiteró que Ecuador ya tiene listos una serie de reforzamientos a los protocolos de bioseguridad que las exportadoras ecuatorianas ya aplicaban para exportar el crustáceo a China. Estas tienen que ver con el área de colaboradores, material de empaque y limpieza y desinfección de contenedores.

Contracción de exportaciones

Mientras, Camposano informó sobre la contracción en junio con relación a mayo de las exportaciones de camarón ecuatoriano en general, en el orden de 32 millones de libras que representan alrededor de $90 millones.

En mayo el sector exportó 159 millones de libras de camarón ecuatoriano a diferentes destinos, mientras que en junio fueron 127 millones de libras.

En el caso particular de China, que constituye el principal destino de las exportaciones del camarón ecuatoriano (62 %), registra una también una caída en la demanda, pues en mayo las ventas a ese destino alcanzaron las 116 millones de libras, mientras que en junio apuntan a sólo 63 millones de libras, es decir una caída del 46%.

El dirigente explicó que se trata de un efecto post COVID-19. «La demanda está seriamente afectada por el virus, el 50 % de nuestra producción se distribuye en el sector Horeca (hoteles y restaurantes) y ese es uno de los segmentos más afectados», expresó Camposano, quien proyectó que para finales de este mes se exportarían solo 80 millones de libras a todos los destinos y a China sólo 11 millones de libras.

Al respecto, Ontaneda subrayó en que la contracción de las exportaciones no depende de la temática con China. «Porque la caída de camarón de junio es un efecto post COVID-19 de oferta y demanda que afecta a toda la industria que este año tuvo récord de exportación en abril y mayo», explicó el Ministro.

Fuente: El Universo