En la Comisión de Fiscalización se tramita un juicio político en contra de Andrea Arrobo — la primera ministra de Energía que designó Noboa al inicio de su mandato — a quien se la responsabiliza de no tomar medidas urgentes para enfrentar el estiaje en abril pasado, cuando se produjeron recortes de luz.

El régimen denunció a 22 personas por un presunto sabotaje, con el objetivo de empeorar la crisis energética, entre las que está la exministra, a quien se le atribuyó que ocultó información sobre el estado de las centrales hidroeléctricas.

Como parte de la presentación de pruebas de cargo y descargo, Arrobo envió un escrito a la mesa legislativa en la que narró que Wong le contó que había recibido alertas de que no se estaba haciendo operar en su máxima capacidad a las centrales termoeléctricas.

Ella le habría propuesto hacer una visita sorpresa las instalaciones del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), la misma que se habría realizado el 12 de abril de 2024.

«Esto desmiente el argumento de que el secretario de la Administración Pública no conocía sobre el estado del sector eléctrico. También se desvirtúa de que no se habría comunicado de esta información a la Presidencia de la República», dijo Arrobo a la Comisión en su escrito.

En ese contexto, Wong expresó en su misiva la confianza en que la investigación judicial avance de «manera imparcial, respetando el debido proceso y la independencia de funciones».

«Reafirmamos nuestro deber con la verdad, la transparencia y la defensa del interés público», acotó.