La Asamblea Nacional convocará ante el pleno a la ministra del Interior, Mónica Palencia, para que informe sobre las acciones realizadas en materia de seguridad, pues los asambleístas están preocupados por la falta de adopción de acciones efectivas y eficaces para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
La legislatura pedirá información a la funcionaria sobre la ejecución de los recursos entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas por concepto de la recaudación tributaria y la contribución temporal por seguridad, como lo dispone la ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica.
La resolución aprobada por el pleno otorgó un plazo de ocho días para que la ministra Mónica Palencia entregue a la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral un informe de los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, y los recursos utilizados por la aplicación de la ley que aprobó la legislatura para enfrentar el conflicto armado interno.
Los legisladores, en el debate, señalaron que se requiere de manera inmediata la reapertura de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que fueron cerradas debido al acecho de la violencia y el crimen organizado.
En el documento aprobado por la legislatura se pide al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, que intensifique los operativos militares en las provincias que forman parte del estado de excepción, pues varios cantones reclaman la presencia militar por la violencia e inseguridad.
En el debate, los legisladores Blasco Luna, Paola Cabezas, Rosa Mayorga (RC), Paúl Buestán y Camilo Salinas (Construye) señalaron que el Ecuador sigue tomado por la inseguridad, que 18 personas son asesinadas cada día en promedio, por lo que es necesario acciones concretas.
“La realidad da cuenta de que el plan Fénix es inexistente o ineficiente”, apuntó la asambleísta Mayorga, al detallar las cifras de violencia, especialmente de las niñas y mujeres en el contexto del crimen organizado, en la provincia de Tungurahua. También preguntó sobre la inversión del incremento del IVA, toda vez que las cifras de delincuencia siguen en aumento.
El asambleísta Adrián Castro, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), se solidarizó con las víctimas de violencia y reconoció el trabajo de la Asamblea en la aprobación de leyes para la seguridad y la inversión pública por parte del Estado, pero dijo que es necesario revisar el trabajo que desarrolla la justicia.