A partir del domingo, 10 de noviembre, los cortes de luz volverán a ser de hasta ocho horas diarias. Así lo anunció la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, este viernes, 8 de noviembre.

La funcionaria explicó que los rangos de los nuevos horarios serán de entre seis y ocho horas y que la medida se debe a que actualmente no se tienen las condiciones para mantener apagones de hasta seis horas. “En este momento no tenemos las condiciones adecuadas para mantener seis horas. Tenemos que avanzar a un incremento de horas y, adicionalmente a eso, explicar que, como esto es una crisis dinámica, tenemos que trabajar dinámicamente con los temas de los horarios y ver cómo podemos ajustarlos con lo que pasa en la ciudadanía, con el comercio, con la industria”, dijo en Ecuavisa.

Manzano indicó que esta nueva programación se mantendrá hasta el próximo jueves, 14 de noviembre, aunque diariamente revisan si hay “algo que ajustar”.

La ministra Manzano indicó que el embalse de Mazar ha registrado una baja crítica en su nivel de agua por el clima. “Operamos el complejo Paute para cubrir la demanda nacional, pero implica mayor desgaste en el embalse. Estamos monitoreando esta situación para proteger el recurso”, dijo.

En ese contexto señaló que, debido al estiaje prolongado y a la baja en el nivel del embalse de Mazar, ajustarán desde el próximo domingo el cronograma de racionamientos para minimizar el impacto, puesto que el objetivo es proteger las reservas.

Actualmente, los cortes de luz son de hasta seis horas, que empezaron el 5 de noviembre y estaba previsto que se mantuvieran hasta el 10 de noviembre. El Ministerio de Energía y Minas incluso anunció cortes de hasta cuatro horas para tres provincias: Chimborazo, Santa Elena y Esmeraldas.

En cuanto a la compra de energía a Colombia, la ministra indicó que se logró un contrato “inédito” entre el Estado ecuatoriano y una empresa privada del vecino país, el Agente Comercializador de Ecopetrol, y que inicialmente entregaría 70 MW; adicionalmente, 100 MW; y que ayer les indicaron que se sumarían 25 MW, es decir, en total 195 MW que se traerían “a fines de la próxima semana”.

Al ser consultada si con la llegada de los 195 MW de Colombia los cortes se reducirán, la ministra respondió que, a nivel local, hace dos días se incorporaron 100 MW de Termoesmeraldas, y se disminuyen las horas de cortes dependiendo de la entrada de lluvias a la central Coca Codo Sinclair. “Hay muchas cosas que se van viendo, pero que entren 195 es importante como para reducir. Adicionalmente, queremos entrar con una barcaza”, dijo.

La ministra indicó que no es una barcaza del proveedor actual, sino de otro que está en San Diego, el cual “tiene soluciones interesantes” de 440 MW, pero en el lugar en donde se piensa poner es para 300 MW.

Por otro lado, la ministra indicó que en la incorporación de los 50 MW de Quevedo y los 100 MW de Salitral hay un incumplimiento por parte de la empresa proveedora. Los contratos fueron adjudicados a Progen Industries LLC, y ya hicieron la notificación a la compañía. “Nosotros tenemos que comenzar un proceso posiblemente de terminación unilateral del contrato. Este es un proceso que toma su tiempo, pero que se inicia con estas notificaciones de incumplimiento, precisamente porque no queremos personas que le tomen el pelo a Ecuador y que cumplan con lo que están diciendo”, afirmó.