Ministerio de Agricultura emite comprobantes de movilización de arroz y cebolla en El Oro Ministerio de Agricultura emite comprobantes de movilización de arroz y cebolla en El Oro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emitió comprobantes de movilización de arroz y cebolla, a productores y comerciantes de La Cuca (Arenillas), en... Ministerio de Agricultura emite comprobantes de movilización de arroz y cebolla en El Oro

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emitió comprobantes de movilización de arroz y cebolla, a productores y comerciantes de La Cuca (Arenillas), en El Oro.

Esta actividad se realiza con base en el Acuerdo Ministerial 244, en el cual señala que deben estar registrados tanto productores como comerciantes para la transportación de los productos antes mencionados.

Santiago Enríquez, técnico del Registro Nacional Agropecuario (RNA), indicó que los productores de arroz deben registrar sus predios siete días antes de la cosecha, para realizar el levantamiento planimétrico del predio.

Señaló que en el caso de cebolla se debe solicitar la inspección quince días antes de la cosecha, para así mismo realizar la verificación y una prueba de rendimiento, lo que permitirá la emisión de un cupo asignado en el sistema para el debido transporte.

El funcionario concluyó indicando que en cultivos como sandía, papaya, entre otros, también se deben registrar ante el MAG para la emisión del certificado o informe de movilización en productos de frontera.

En el caso del limón, se recomienda a los productores que registren su predio, para que al momento de la movilización tengan su justificación ante algún organismo de control.

Lucía Ramos, directora Distrital del MAG en El Oro, hizo un llamado a los productores para que registren sus cultivos, y enfatizó que todo trámite es gratuito.