Cerca de 1.200 miembros del Ejército ecuatoriano allanaron los pabellones de las cárceles de Guayaquil, ubicadas en la vía a Daule, al norte de la ciudad. Las operaciones empezaron en la madrugada de este lunes, 29 de septiembre.
Los centros carcelarios intervenidos fueron el CPL 2 Femenino, el CPL 4 Regional y el CDP 5 (Centro de Detención Provisional).
Estas acciones se realizan luego de un atentado reportado en los exteriores de la Regional, ocurrido el pasado 26 de septiembre. Un automotor cargado con explosivos estalló en el ingreso de la cárcel. El vehículo que explotó estaba reportado como robado, según la Policía.
Según fuentes militares, el atentado habría sido perpetrado por la banda Los Lobos como represalia en el marco de una pugna interna que mantiene con Los Choneros dentro de la cárcel Regional.
Por ello, este domingo las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad afuera del complejo carcelario, colocando vallas de concreto y alambres de púas.
“El personal militar está permanentemente en el CPL. Ya tenemos vallas de concreto, vallas con neumáticos utilizados, y en el interior hemos colocado un sistema de seguridad con medios tecnológicos, como drones, ubicados en todo el contorno y alrededor de las cárceles”, indicó un comandante del Ejército ecuatoriano.