Un laboratorio de refinamiento de crudo artesanal para la elaboración de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCSF) fue destruido, así lo anunciaron el 14 de febrero las Fuerzas Armadas.
El laboratorio se encontraba en el sector Río Pucachi de Putumayo. La estructura contaba con cinco piscinas artesanales, contenían 2 000 galones de combustible, dos bombas de succión y un GPS.
Se conoció que el combustible desmantelado era usado para el procesamiento de pasta base de cocaína en el sector. También informaron que el laboratorio ocupa un área aproximada de más de 200 metros cuadrados.
Además, los uniformados encontraron los siguientes indicios: 1 tanque con capacidad para 3000 galones, 1 tanque con capacidad para 5000 galones, aceite para ligar, aceite quemado, 1 lima de acero, tubería metálica y PVC.
También fueron encontrados 500 metros de manguera negra con acoples a las piscinas de crudo y a los tanques, 2 tambores de 55 galones metálicos, 5 canecas para transporte de gasolina blanca, 50 metros de cable para conexiones eléctricas, 5 probetas para separar los productos químicos, 2 embudos de plástico, 1 rollo de cinta plástica para embalaje y 1 sistema de destilación artesanal.
Según las Fuerzas Armadas, con la destrucción de ese laboratorio se estaría afectando a la producción de 5 000 galones de gasolina blanca semanal y a la economía de estas estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.