Un miembro de la Armada Nacional fue aprehendido cuando intentaba ingresar chips de celulares a una cárcel de Guayaquil.
El marino llevaba unos 16 chips de celulares con saldo y pretendía ingresarlos al interior del recinto.
Los chips son de ingreso prohibido a los recintos carcelarios. Son objetos prohibidos.
El artículo 275, numerales 1, 2 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se indica que se sanciona el delito de ingreso de artículos prohibidos ‒como equipos de comunicación, partes o piezas de teléfonos celulares o satelitales.
El COIP contempla una pena privativa de libertad de hasta tres años por este delito.
Cuando fue detenido, el joven marino llevaba su uniforme de camuflaje. Este Diario conoció que el hecho ocurrió este domingo.
El implicado es un joven marinero de promociones recientes.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que los sistemas de videovigilancia del CRS Masculino Guayas N.º 4 identificaron la presunta tentativa de ingreso de objetos prohibidos (chips) ocultos en el interior de libros por parte del servidor de Fuerzas Armadas.
“La situación fue inmediatamente atendida por los servidores de la Policía Nacional, quienes procedieron con la detención del servidor involucrado en el hecho”, indicó el SNAI.
El procedimiento se ejecutó conforme a los protocolos de seguridad vigentes.
En el 2024, un militar en servicio activo fue retenido luego que presuntamente se le hallaran chips embalados de diferentes operadoras, junto con otros artículos, mientras pasaba el control de ingreso de máxima seguridad del centro de rehabilitación social de Guayaquil.