fbpx
Medicopharma informa a la ciudadanía sobre la enfermedad de insuficiencia renal Medicopharma informa a la ciudadanía sobre la enfermedad de insuficiencia renal
Joelvis Salina, Especialista en Nefrología y Director Médico de la clínica Medicopharma S.A. miembro de la Corporación Fresenius Medical Care, menciona algunas de las... Medicopharma informa a la ciudadanía sobre la enfermedad de insuficiencia renal

Joelvis Salina, Especialista en Nefrología y Director Médico de la clínica Medicopharma S.A. miembro de la Corporación Fresenius Medical Care, menciona algunas de las causas más comunes que afectan los riñones.

La falla renal es causada en la mayoría de sus casos por otras enfermedades que han dañado sus riñones paulatinamente con el paso del tiempo.

“El 45% de casos es por diabetes, la presión arterial alta, es la segunda causa más común y posterior a ella se dan casos como: enfermedades autoinmunes (Lupus, nefropatía), enfermedades genéticas, síndrome nefrótico, problemas en las vías urinarias, en algunas ocasiones los riñones pueden dejar funcionar de repente este tipo de falla renal es llamada la falla renal aguda o insuficiencia renal aguda.

Las causas más comunes de la falla renal aguda incluyen: Ataque de corazón, el uso y abuso de drogas, pacientes con insuficiente flujo de sangre a los riñones”.

Sin embargo, Salina menciona que tener alguno de los problemas de salud anteriores puede conducir a una falla renal, pero con una vida saludable y trabajando en equipo con un médico especialista ayuda a controlar los problemas de salud y mejorar el funcionamiento de los riñones para que trabajen de manera óptima durante el mayor tiempo posible.

SÍNTOMAS

“La enfermedad renal crónica comúnmente empeora de manera lenta, y puede ser que los síntomas no se muestren hasta que los riñones estén muy dañados.

En la etapa terminal de la enfermedad renal, cuando estás cerca de la falla renal, puedes notar algunos síntomas que son causados por la acumulación de deshechos y liquido extra en tu organismo, tales como: comezón, calambres musculares, pérdida del apetito, exceso de orinar o no orinar lo suficiente, náuseas y vómitos.

Si tus riñones dejan de trabajar de repente sus síntomas suelen ser: Dolor abdominal (vientre), diarrea, fiebre, dolor de espalda, hemorragia en las fosas nasales, vómito y erupciones, estos últimos síntomas son de mucha gravedad, si los presentas debes acudir a un médico de inmediato. Explicó el especialista.

Para finalizar Joelvis Salina, Director Médico del Centro Especializado de Insuficiencia Renal, hizo un llamado tanto a las personas que sufren de esta terrible enfermedad como a las personas que aparentemente se encuentran sanos, y es realizar chequeos periódicos de su organismo, mantener una vida saludable, evitar los excesos en alimentos y no consumir alcohol y drogas.