El Oro

Matriculación vehicular se retoma en el sur: Manta y Machala habilitan proceso para autos nuevos

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció la habilitación del sistema de matriculación de vehículos nuevos en las ciudades costeras de Manta y Machala desde este 13 de febrero de 2026, como parte de la reactivación progresiva de sus servicios tras la paralización temporal de trámites en todo el país.

La medida se suma a la reapertura de este servicio en otros cantones, como Quito y Guayaquil, que se reanudó el 9 de febrero, y en Cuenca, Loja, Riobamba y Ambato, que hicieron lo propio desde el 12 de febrero.

La suspensión de varios servicios de la ANT se produjo a finales de enero de 2026 después de que todas las oficinas fueran cerradas temporalmente en medio de investigaciones por presunta delincuencia organizada y actos de corrupción identificados en la institución, hechos conocidos como el “Caso Jaque”.

Con la habilitación del sistema en Manta y Machala, compradores de vehículos nuevos, concesionarios y usuarios podrán matricular automotores por primera vez, trámite que permite la legal circulación de los autos y genera la respectiva placa vehicular, tras varios días de interrupción que afectaron al sector automotor y generaron retrasos en entregas.

Las autoridades de la ANT han señalado que esta apertura forma parte de “acciones técnicas y administrativas orientadas a restablecer de manera ordenada y segura la atención a los usuarios”, con el fin de agilizar trámites de tránsito y fortalecer la reactivación del mercado automotriz en el país.

Aunque hay un avance significativo en la reanudación de servicios, algunos trámites como transferencias de dominio, renovaciones y otros procesos administrativos continúan pendientes de habilitación mientras se continúa con la revisión y fortalecimiento institucional en toda la red de atención de la ANT.

Artículos relacionados