En las filas de las bandas del crimen organizado cada vez hay más mujeres. Ellas, como cualesquiera de los integrantes, cumplen un rol dentro de la organización, dice un informe de la Policía.
Bien pueden dedicarse a la logística, es decir, conseguir carros que generalmente son robados, alquilar casas usadas como “centros de seguridad” y hasta perfilar a posibles víctimas.
Es así que este año existen mujeres involucradas en temas de extorsión.
En uno de estos casos, dos mujeres quedaron detenidas hace cuatro meses, en agosto, cuando formaban parte de una banda de extorsionadores cuyo líder estaba en la cárcel El Rodeo.
Una de las detenidas, pareja del reo, junto a una amiga se encargaban de tomar fotografías de la casa de la víctima y enviárselas a su novio.
Con estas fotos el reo intimidaba a la víctima, le hacía saber que lo tenían vigilado y que iban a atentar contra él y su familia.
Todo quedó al descubierto cuando la persona afectada presentó una denuncia en la Policía.
Entonces, miembros de la dirección especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase) detuvieron a las mujeres.
Mujeres, involucradas en bandas
Una de las pruebas por las que son procesadas son los mensajes en los teléfonos, y se determinó que una de las mujeres enviaba las fotos, la actuaba como su cómplice.
Las dos detenidas resultaron ser vecinas de la persona que intentaron extorsionar, dijo la Policía.
Una de las detenciones más relevantes este año fue la de Verónica Briones, la novia de José Adolfo Villamar alias “Fito”, jefe de la banda delincuencial “Los Choneros”, que hasta el momento está prófugo luego de fugarse de una cárcel de Guayaquil a inicios de año.
La Policía la acusa como la encargada de recibir grandes sumas de dinero producto del narcotráfico, administrarlo y repartirlo entre los integrantes. Esto para el tráfico de cocaína vía marítima.
Detenidas
Otras mujeres resultaron detenidas integrando bandas de robacarros, de microtraficantes y vinculadas a sicariatos ocurridos en el distrito.
En lo que va de este año, en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó 22 mujeres que formarían parte del crimen organizado, quedaron detenidas.
Varias de ellas han tenido un rol importante dentro de las organizaciones criminales, dijo la Policía.
El año pasado, 2023, 18 mujeres resultaron detenidas en filas delincuenciales.