En el Ecuador existen 12.445 casos de dengue, con corte en la semana del domingo 9 hasta el sábado 15 de julio; estas cifras las dio a conocer el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.
Los médicos de los algunos centros de salud, explicaron que debido a las variaciones del clima cada vez llegan más pacientes con síntomas relacionados o al dengue o a enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, especialistas recomiendan a las personas con síntomas que no se automediquen, “muchos casos ya llegan complicados porque las personas se automedican y cuando hay dengue esto puede conllevar incluso a la muerte si no se trata a tiempo.”, explicó Orlando Pin, especialista en salud pública.
El epidemiólogo Jhonny Real, experto en vigilancia epidemiológica, manifestó que el cambio climático está presente y que las condiciones ambientales (temperatura, humedad, vientos, pluviosidad, entre otros) están siendo óptimas para una transmisión moderada de casos y que se puede agravar cuando haya las lloviznas continuas con el incremento de casos.