La líder opositora venezolana María Corina Machado habló este viernes sobre el papel de Delcy Rodríguez en el proceso de transición política en Venezuela que se abrió tras la captura del expresidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por parte de fuerzas estadounidenses.
En una rueda de prensa desde Washington, Machado afirmó que Rodríguez —quien asumió como presidenta interina tras la detención de Maduro por orden del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y con respaldo parlamentario— “no representa al pueblo de Venezuela” y, en cambio, está “cumpliendo órdenes”, en referencia a la gestión que ha emprendido su Gobierno provisional.
Según la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, la situación actual es “muy compleja” y la presencia de Rodríguez en el poder debe entenderse como parte de un periodo transitorio que no refleja la voluntad popular. De acuerdo con Machado, el interinato de Rodríguez carece de legitimidad democrática plena y estaría subordinado a decisiones externas, incluyendo las de Estados Unidos, que desempeña un papel protagónico en la coyuntura política venezolana a raíz de la operación que llevó a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos federales.
Machado insistió en que el proceso de transición hacia la democracia será largo y que Rodríguez, a su juicio, está realizando tareas que ella consideró parte del “trabajo sucio”, pero no encarna una ruptura con el pasado chavista. A la vez, señaló que la salida definitiva de ese modelo político exigirá más cambios que la sola sustitución de líderes en el poder.
La opositora también se refirió a su confianza en que Venezuela entrará en una “transición ordenada” que conducirá hacia un sistema más democrático, apoyado por la comunidad internacional y, en particular, por Estados Unidos. Machado ha señalado en otras ocasiones que el respaldo externo y la presión interna son factores clave para que el país avance en una nueva etapa política tras 27 años bajo gobiernos vinculados al chavismo.
Además, durante su intervención en Washington, Machado ha vinculado el liderazgo de Rodríguez a aliados internacionales del régimen anterior y cuestionado la representatividad de su Gobierno, manteniendo que la verdadera aspiración política de Venezuela aún está por consolidarse mediante una transición profunda.
Radio











