Ecuador

Manifestantes que se oponen a la construcción de la cárcel se tomaron la Gobernación del Napo, este 12 de diciembre

Una serie de incidentes se registraron, la noche del  jueves 12 de diciembre de 2024, en la ciudad de Tena, la capital de la provincia de Napo. En diferentes plataformas de redes sociales se informó que la gente sigue muy indignada por el anuncio del Gobierno Nacional de construir un centro de privación de la libertad en Archidona.​​​​​

Se vulneró el cerco de seguridad que custodiaba la Gobernación. En los videos se puede observar cómo los manifestantes portan palos y lanzas. Retiran las vallas metálicas de seguridad y gritan que se van a tomar el edificio. ¡Se ve, se siente, Napo está presente!», gritaban los manifestantes tras vulnerar el cerco de seguridad.

«¡Noboa, escucha, el Napo está en la lucha!», gritaban.

La situación en Napo se agravó luego de que el Gobierno adjudicara, en medio de protestas, la construcción de la segunda de las dos cárceles de máxima seguridad que el presidente Daniel Noboa prometió con un modelo similar al implantado por su homólogo Nayib Bukele en El Salvador, por un valor de 52 millones de dólares.

En su cuenta de X, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) indicó que, ante la negativa del Gobierno de atender la demanda de Napo, en sus 10 días de paro, los pueblos y nacionalidades amazónicos se tomaron la Gobernación, como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio indígena.

Está proyectada en el cantón Archidona, en la provincia de Napo, donde desde hace más de una semana se registran protestas de comunidades y organizaciones indígenas que rechazan la construcción de la cárcel y que ya amenazaron con radicalizar las movilizaciones si el Gobierno insiste con llevar adelante el proyecto sin una consulta previa.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) amenazó el pasado lunes con radicalizar las protestas contra la construcción de este centro si el Gobierno insiste en iniciar la obra sin un proceso de consulta a las comunidades afectadas.

Así lo manifestó el líder de la Conaie y candidato presidencial por el movimiento indigenista Pachakutik, Leonidas Iza, en una declaración en la que volvió a rechazar la pretensión del Gobierno de concretar el contrato de la obra, que se llevó a cabo al día siguiente.

Adicionalmente, la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 11 de diciembre, con 95 votos a favor, una resolución para exhortar al presidente Daniel Noboa y al SNAI que cesen la construcción de la prisión.

Con información de Ecuavisa.

Artículos relacionados