MAE suspendió operación de concesión minera El Guayabo MAE suspendió operación de concesión minera El Guayabo
La Dirección Provincial del Ambiente de El Oro suspendió la operación de la concesión minera El Guayabo, ubicada en Santa Rosa (El Oro), por... MAE suspendió operación de concesión minera El Guayabo

La Dirección Provincial del Ambiente de El Oro suspendió la operación de la concesión minera El Guayabo, ubicada en Santa Rosa (El Oro), por incumplimientos a la ejecución al plan de manejo ambiental y debido a la identificación de mal manejo de aguas residuales.

En el operativo realizado el pasado 17 de julio de 2019 por técnicos de esta cartera de Estado, en conjunto con personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, no se evidenció actividades de explotación minera. El personal al interior del lugar realizaba trabajos de ingeniería civil para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

El 27 de mayo de 2019 las autoridades señalaron que por disposición del ministro Marcelo Mata, se resolvía la suspensión temporal de la concesionaria El Guayabo [COD: 225] motivada como medida preventiva, además porque “al no existir evidencia científica se puede realizar este tipo de suspensión”.

El director de SENAGUA, Gerardo Mendieta, refirió que en el ámbito de sus competencias realizan controles de calidad del agua en las fuentes hídricas. Dejó claro que “no otorgamos derechos mineros, ni concesiones mineras; ni controles ambientales”, sino “solamente el recurso hídrico” en lo concerniente a “autorizaciones de agua y actos administrativos donde no se afecte a este recurso”.

El funcionario añadió que han emitieron informes técnicos “donde hay presunción de afectación del recurso hídrico debido al mal manejo de las actividades mineras” en el río Santa Rosa. Dio cuenta que existía una denuncia al respecto en la Fiscalía, sobre el delito de contaminación de fuentes hídricas, sin embargo, no precisó cómo avanza dicha investigación.

“Nosotros tenemos un informe de la empresa municipal EMAPA donde se detalla que existe presencia de acélico y minerales pesados que ocasionan problemas en la salud: cáncer y afectaciones en la piel”, aseguró Carlos Ruíz Pineda, presidente del Comité de Defensa del Río Santa Rosa y sugirió que la solución al tema es la zona de exclusión mediante una consulta popular para garantizar el agua de calidad.