El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un diálogo telefónico con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el propósito de denunciar lo que calificó como una “escalada de amenazas” por parte de Estados Unidos. La advertencia surge tras el anuncio de Washington de imponer un “bloqueo total” a los buques sancionados que trasladen petróleo hacia el país sudamericano.
La conversación, detallada en un comunicado emitido por la cancillería venezolana, indica que el mandatario alertó a Guterres sobre las implicaciones que estas medidas podrían generar para la estabilidad y la paz regional. Maduro rechazó también recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien —según el texto oficial— habría afirmado que el petróleo, los recursos naturales y el territorio venezolano “le pertenecían” a Estados Unidos.
El presidente venezolano solicitó al sistema de Naciones Unidas una postura firme y clara ante estas declaraciones, por considerarlas una amenaza directa contra la soberanía del país, el derecho internacional y la paz. Asimismo, insistió en que cualquier intento de apropiación o intervención sobre los bienes nacionales debe ser repudiado de manera categórica.
El Gobierno de Caracas ha venido denunciando reiteradamente las sanciones económicas impulsadas por Washington, asegurando que afectan gravemente su economía y vulneran principios fundamentales de no injerencia. Hasta el momento, la ONU no ha emitido una postura oficial respecto a este último intercambio.
Radio











