Machala: Urseza 2 vive en ‘emergencia’ por el agua potable más de 25 años Machala: Urseza 2 vive en ‘emergencia’ por el agua potable más de 25 años
La falta de regeneración urbana en la Ciudadela Urseza 2 sector 1 en Machala, provincia de El Oro, es la escena que se vive... Machala: Urseza 2 vive en ‘emergencia’ por el agua potable más de 25 años

La falta de regeneración urbana en la Ciudadela Urseza 2 sector 1 en Machala, provincia de El Oro, es la escena que se vive por más de 25 años, según cuenta Marco Robalino, vicepresidente del sector, quien además señala que es el mismo tiempo que se encuentran “en emergencia” por la escasez de agua potable y alcantarillado.

“La falta de agua potable es uno de los graves problemas que tenemos aquí y en las demás Ursezas; durante muchos años hemos estado abandonados, nuestras calles no tienen asfalto y cuando pasan los buses se levanta el polvo”, señaló, “a diario vivimos serias dificultades, incluso por la inseguridad, existen dos policías en una pequeña carpa en un terreno donde se debe construir la Casa Comunal, pero ni eso tenemos”.

Zaida Paredes sostiene que existen varios terrenos vacíos donde la maleza ha crecido. Además “es preocupante el tema de la basura, si bien, el recolector pasa los lunes, miércoles y sábado al mediodía en otros casos se suele dejar las fundas con los desperdicios en cualquier esquina, vienen los perros callejeros y esto es un desastre”, apuntó.

En efecto, a pocos metros del Centro de Desarrollo Infantil Globitos de Colores una esquina acumula basura, como lo cuenta Jaime Sarango, “esto representa un peligro, la contaminación, los olores son insoportables, al pasar por aquí uno se debe tapar la nariz porque en verdad no hay una conciencia”. A la redonda de la Escuela de Educación Básica “Prof. Floresmilo Rodríguez” el panorama no cambia.

El estero ‘El Macho’ es otro de los problemas de contaminación. Durante la temporada invernal, refiere Paredes, “esto es terrible porque el canal se desborda, creo que lo ideal es que se lo tape y deje de representarnos un peligro para quienes vivimos en Urseza 2”.